viernes, 29 de agosto de 2014

Despertando del sueño criogénico.

Era el año de 2006 cuando el líder de proyecto Fernando Jobs reclutó y formó un equipo de desarrollo con los jóvenes desarrolladores  juniors Francisco de Icaza y Mauricio Gates junto con el experimentado programador veterano Miguel Stallman fundador del proyecto Culture, SITDJAS y otros más de INEG enterprises, con el objetivo de atender un requerimiento prioritario y urgente.

Los cambios en el mecanismo de entrada de datos de las naves entrevistadoras, urgían de un nuevo sistema que pudiera dar respuesta a los nuevos requerimientos que el proyecto ahora demandaba, aunado a esto la alta gerencia de INEG enterprises requería el sistema en un tiempo estimado de 4 a 5 meses máximo para ponerlo en producción.

Afortunadamente Jobs había obtenido una prestación de la empresa para cursar una maestría en el campus de la parte oscura de la Luna en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde gracias a las cátedras impartidas por sus profesores había quedado convencido del paradigma orientado a objetos mismo que años atrás había rechazado en una de sus tantas discusiones con su colega Stallman para el proyecto Labor Statistics.

Ahora con un inspirado e iluminado Jobs el equipo de desarrollo arropaba la tecnología .NET en su versión 2005 - bandera de Microsoft - y por medio de HTML, CSS, JavaScript y Aspx conectados con una base de datos SQL Server se empezó a trabajar con la nueva solución.

Trabajando en horarios más allá de los oficiales, el bizarro equipo avanzaba a pesar de los constantes choques entre Jobs y Stallman derivados de sus personalidades y liderazgos opuestos, la aplicación iba madurando poco a poco en su primera versión que solo contemplaba la captura de información y otros servicios de poco calado.

Por fin alargando el plazo hasta Junio, salía la primera versión del sistema recibiendo más criticas favorables que negativas,la propuesta era innovadora ya que fue de los primeros sistemas que utilizaban la Internet para recolección de información; por el contrario de la mayoría de los otros sistemas que trabajaban en modo desconectado o bien con otras arquitecturas cerradas.

Las naves entrevistadores ahora no alimentaban una base de datos local de Microsoft Access para luego enviarla a los cuarteles generales de INEG para su posterior integración y procesamiento. Con el nuevo sistema la información caía en una base de datos centralizada con todas las bondades que esto implicaba. 

El esfuerzo del equipo esperaba algún reconocimiento más allá de las palabras y felicitaciones, sin embargo esto nunca pasó. Derivado de esta situación, Jobs reconocido como el líder de proyecto fue reclutado por otra área dentro INEG enterprises, dejando a cargo por necesidad a Stallman cuya misión era que el nuevo sistema y los demás siguieran funcionando, cosa que no le era nueva y que en ocasiones anteriores había salido avante de forma exitosa.

Stallman fiel a su filosofía heterodoxa y debido a que se había perdido un elemento muy valioso en el equipo de desarrollo, decidió usar una tecnología "abierta" para resolver el problema de la presentación de resultados mediante REDATAM.

Sin embargo debido a acuerdos en la alta gerencia de INEG enterprises, el proyecto Culture fue cancelado en años posteriores y con ello vino el desuso del sistema computacional.

Para Stallman y su equipo sin embargo, había quedado la experiencia y conocimiento de una herramienta de punta, los nuevos drones mensajeros - por ejemplo - estaban programados con aplicaciones .NET escritas en lenguaje  C# y el equipo aun sin Jobs hizo intentos por continuar con otros desarrollos.

En el año del 2012 y ya actualizados al Visual Studio 2008, sin Francisco de Icaza en el equipo quien decidió cambiar de área, INEG enterprises preparó una misión a uno de los planetas habitados de la estrella Kepler-62: el planeta Kepler-62c a 1200 años luz de distancia, con el objetivo de realizar un estudio longitudinal a madres embarazadas y los bebés en gestación y hasta con 5 meses de nacidos,.

Para ello y con el objetivo de no mermar las capacidades tanto físicas como mentales del equipo de desarrollo, los integrantes del equipo (con la integración de Viridiana Lea, y tres compañeros más) fueron sometidos al sueño criogénico del cual despertarían en el año 2062 ( reducción significativa del tiempo de viaje espacial gracias a los avances registrados en los motores de iones y la utilización de los recientemente descubiertos agujeros de gusano) en la nave espacial Tenochtitlan III comandada por la inteligencia artificial: la computadora Quetzalcóatl.


Debido a una nueva disposición del alto mando de INEG enterprises, se ordenó a Quetzalcóatl cambiar el rumbo de la nave  a Europa, satélite habitado de Júpiter despertando a la tripulación del Tenochtitlan III en el año 2014, a 48 años de distancia en el tiempo y cientos de años luz de distancia de su destino original, así la tripulación de la nave despertó en Europa con la idea errónea de estar en Kepler-62c para iniciar el desarrollo de la aplicación de la encuesta encomendada.

Stallman una vez recuperado de los efectos del despertar criogénico, encendió los equipos sin percatarse de su ubicación real, y preocupado por estar disponible lo más pronto posible para iniciar los trabajos del desarrollo, comenzó a estudiar en la cámara de realidad virtual los objetos -requerimiento relacionados con la encuesta.

Una vez dominadas las reglas del negocio y con su usual confianza en su intelecto, empezó  a descargar la última versión de Visual Studio que para su sorpresa se denominaba como 2013. ¿Acaso en ese año se detuvo el versionado por años y se optó por marcar como updates o releases las versiones subsecuentes? - "¡Quién sabe!" - se respondió a si mismo y continuo con sus trabajos de reconocimiento inicial.



- "No debió haber cambiado mucho" - se ufanó Stallman, en recuerdo de los fracasos de los últimos dispositivos implantados en el organismo y las protestas de diversos grupos ante estas nuevas tecnologías.El desarrollo de las aplicaciones no debió haberse modificado en demasía.

Conforme iba navegando a través de las diversas opciones del IDE, su rostro iba cambiando al notar la multiplicidad de tecnologías alrededor del framework. - "¿¡ Qué diablos es XAML, Windows Azure, LightSwitch y demás tipos de aplicaciones?! - ¿Acaso Android no había sepultado a Windows Mobile y que es eso de Windows Phone?!.



De pronto Stallman comprendió todo, por varias décadas los avances tecnológicos habían tenido un avance moderado... inclusive lento, tres generaciones anteriores a él, disfrutaban aquellos discos de vinilo, en cambio sus hijos no los conocieron inclusive ni siquiera los casettes, pero desde la proliferación y desarrollo de las tecnologías de la información, las décadas se volvieron años, los días, horas y los minutos, segundos. Stallman egresado en el año de 1994 a la fecha que se embarcó en este último viaje espacial (18 años después)  aquellos lenguajes de programación y IDE's correspondientes aprendidos en el aula:Turbo Basic, Turbo Pascal y Cobol ya eran historia y anécdotas de los viejos del negocio como el mismo Stallman, por lo tanto ¿Cómo no iban a cambiar las herramientas de desarrollo en 50 años?.

Aunque era de aquellos profesionistas de rápida adaptación a los cambios y una capacidad aceptable en cuanto a la asimilación y puesta en práctica de conocimientos y tecnologías, Stallman se preocupó en pasar demasiado tiempo en las capsulas de auto-aprendizaje para nivelar sus conocimientos y habilidades.

Súbitamente Gates irrumpió en el centro de cómputo con gesto de preocupación y asombro - "Miguel, he revisado nuestro destino, Quetzalcóatl recibió nuevas instrucciones del comando estelar INEG, estamos en Europa, en la luna de Júpiter y específicamente en el año 2014, no en el 2062, aquí realizaremos el evento".

Stallman quedó sorprendido y su preocupación se acentuó más, el proceso de actualización del expertise sería largo y extenuante, y su memoria recordó aquel espinoso proceso cuando no había capsulas de auto-aprendizaje y tuvo que ejercitar el intelecto para asimilar el cambio de paradigma, de enfoque estructurado a orientado a objetos.



Solo habían pasado 2 años desde el inicio del sueño criogénico y no 50 como él en principio creía parecía que todo había cambiado y la creencia de estar actualizado cayó por los suelos; nuevamente reflexionó sobre la posibilidad de haber optado por otra profesión u oficio y no la del campo de las tecnologías de la información las causantes de la muerte de innumerables neuronas de su cerebro.

Con actitud resignada se introdujo en la capsula, se puso el casco y los sensores para iniciar el proceso de auto-aprendizaje, había mucho que hacer para actualizarse por enésima vez en el "ingrato" y cambiante mundo de las tecnologías de la información, "afilar el temple" como diría el ilustre Doctor G.A.

Nota del que escribe: Los personajes aquí mencionados son ficticios, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Nota 2 del que escribe: Dedicado a aquellos necios colegas-socios que nos negamos a bajarnos de ese tren llamado "avance tecnológico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El adiós a los amigos - hermanos

Siendo las 3 y pico de la mañana de este 5 de enero del 2021 al querer nuevamente conciliar el sueño para continuar mi descanso simplemente ...